Alejandro Gonzalez

[CORTO] Tesoro Humano Vivo 2011: Alejandro González González, Toconao, Región de Antofagasta from PortalPatrimonio on Vimeo.

Alejandro González es reconocido en su comunidad principalmente como cultor prolífico del patrimonio cultural atacameño, como lo es la música y su aporte al carnaval atacameño y en las artes de tallados en piedra liparita.

Como músico, compone e interpreta canciones durante el carnaval, oportunidad en la que toca el acordeón a botón y lo acompañan músicos con el bombo y el triangulo. Don Alejandro siempre ha estado relacionado con la festividad, con su familia inicio su participación y desde hace 58 años participa activamente en su comparsa como alférez, donde es conocido como el Pije.

Su comparsa se destaca como la única que desentierra el carnaval en la cantera del pueblo. Conjuntamente organiza la fiesta y abre su casa al pueblo. Por ella pasan las decenas de personas durante la festividad, junto a él toda su familia lo acompaña con cantos y danzas, en una festividad que dura cuatro días en honor a la Pachamama para que esta procura la fertilidad y la reproducción de su comunidad.

Como artesano sus conocimientos y oficio en el tallado de diferentes tipos de piedras a partir de diferentes técnicas, donde construye bloques, figuras antropomórficas, zoomórficas y realiza una reproducción a escala de la torre de Toconao. Este arte lo aprendió de pequeño a partir de la observación de otros artesanos de su familia y comunidad, el cual lo realiza desde hace 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario