Francisco Sazo


Francisco "Pancho" Sazo es músico y profesor de filosofía chileno. Cantante, instrumentista y letrista, miembro fundador del grupo Congreso, con el cual lleva más de 40 años de trayectoria.

Sus inicios en la música fueron con la banda Los Sicoeélicos, a comienzos de la década de 1960, con quienes recogían la influencia de la invasión británica de The Beatles y Rolling Stones, incluyendo elementos latinoamericanos. El único LP que editaron, Sicodelirium, puede ser visto como un antecedente de lo que sería Congreso más adelante.

En 1969 conoce en Quilpué a los hermanos González; Patricio, Fernando y Sergio, quienes junto a Fernando Hurtado quienes hacían covers instrumentales de canciones en inglés en la banda Los Masters. Invitaron a Francisco y así nacería la primera formación oficial del grupo, que más tarde se llamaría Congreso.

Actualmente Sazo lleva más de 45 años de carrera musical, siendo uno de los referentes de la música popular chilena, por su calidad y capacidad creativa, que no ha transado por gustos comerciales masivos, ni por los obstáculos políticos ni limitaciones creativas durante el período de la dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario